¿Cuáles son los mejores aceites para ensaladas?

Existen variedades de aceites para ensaladas, que saliendo de los tradicionales, muchos desconocemos.

Sin lugar a dudas uno de los mejores aceites para aliñar una ensalada es el aceite de oliva virgen extra y quizás sea el aceite más popular con más sabor y el más frutado de todos los aceites de oliva.

Y hablando de aceites de oliva virgen extra existen muchas variedades, cada una de las cuales tiene sus propias propiedades y características y por ello proponemos una o varias variedades de aceite virgen extra para el tipo de ensalada que estés preparando.

Normalmente podemos mencionar que para ensaladas frescas que cuentan con abundantes vegetales tales como la lechuga, el tomate, la cebolla, el pepino, las  zanahorias, es muy frecuente utilizar un aceite de oliva virgen extra , cuyo sabor fresco y aromático de hierbas encaja y realza a la perfección los sabores de estos ingredientes, e inclusive puede mejorar los sabores cuando no se sienten dichos vegetales, tan gustosos, porque quizás no hemos sabido escogerlos al momento de comprarlos

 ¿Cuál es el mejor Aceite Para Ensaladas?

Pero cuál es el ¿mejor aceite para cocinar? Si hablamos de  ensaladas donde hayan frutas como pasas , manzanas, aguacates, frutos secos, frutos secos, etc, y también ensaladas de pastas o que contengan brócoli y quesos, te recomiendo el aceite de oliva hojiblanca, porque van muy bien con esos ingredientes, y vale mencionar que en el momento del consumo, el aceite virgen extra hojiblanco suele dar sabores de manzana, almendra, frutos secos, y no suele ser tan  herbáceo y amargo como el aceite picual.

aceites para ensaladas

Los Mejores aceites para ensaladas

Y para los tipos de ensaladas de frutas y macedonias, con peras, kiwi, plátanos, fresas, frutas del bosque, etc, nos inclinamos por un virgen extra arbequina, cuyas notas dulces y de nulo amargor , lo vuelven perfecto.

Pero existen algunas personas como deportistas quienes opinan que no aliñan sus ensaladas, por el temor de consumir una porción extra de grasa; y muchas personas quienes reciben tratamientos opinan lo mismo. Por ello es necesario aclarar que no siempre es así, pues hay que saber que el aceite es uno de los principales alimentos que ha consumido el hombre desde la antigüedad.

Considera que:

Es necesario en toda buena alimentación, porque la vitamina E está presente en tres de sus componentes naturales como un antioxidante que nos previene de un envejecimiento celular prematuro estimulando al sistema inmunológico a prevenir y resistir las infecciones.

Tambíén, nuestro aceite actúa como lubricante frente a lesiones, y ayuda al fluído sanguíneo.

Definitivamente los aceites de más saludables, de mejor calidad y con altas propiedades nutricionales para nuestro organismo son los aceites extra vírgenes, vale decir los extraídos o prensados en frío.

Y hay que considerar el lugar de proveniencia, el tipo de suelo y el clima ya que estos factores intervienen en las propiedades que un buen aceite logrará

Una buena ensalada va bien preparada con un buen aceite

Mejores aceites para ensaladas

Aquí te voy a compartir lo que considero los mejores aceites para ensaladas, eso sí hay que ser concientes que los gustos son diversos, pero apelando a la información recogida por ahí, estos vendrían a ser los recomendados:

  • Aceite oliva extravirgen: Es un aceite con alto contenido en sustancias antioxidantes y vitaminas, especialmente la vitamina E y compuestos naturales como polifenoles y carotenos.
  • Aceite de germen de trigo: Este aceite es muy rico en vitamina A, E y ácidos grasos poliinsaturados. Sobretodo en  vitamina D.
  • Aceite de arroz: Es un aceite nutricional y de muy bajo costo. Lo puedes encontrar en tiendas chinas y algunos supermercados.
  • Aceite de maíz: Altamente recomendable para aderezar ensaladas y preparar mayonesas y cuenta con harta vitamina E.
  • Aceite de pepita de uva: Es un aceite con un sabor delicado; es recomendable utilizarlo en ensaladas y otras comidas frías. Contiene ácidos grasos poliinsaturados.
  • Aceite de sésamo: Con un sabor y aroma muy agradables, contiene igual proporción de ácido oleico y linoleico. Contiene un antioxidante natural, sesamol para reducir el colesterol, se puede utilizar como dieta en personas que lo tienen alto.
  • Aceite de girasolEs un aceite que contiene ácido linoleico y vitamina E. Este  aceite se extrae de las pepitas de girasol y probablemente sea uno de los más utilizados.

CONOCE TODO ACERCA DEL ACEITE DE OLIVA

¿Como preparar una ensalada con aceite?

Aquí te doy algunos tips para aliñar tus ensaladas de la mejor forma:

Para aliñar una ensalada debes primero poner la sal, limón y al final el aceite.

Debes respetar ese orden porque si se pone antes el aceite, se forma una capa alrededor de los alimentos que impedirá la absorción del resto.

Las hortalizas y vegetales que consumimos en las ensaladas contienen muchas vitaminas y nutrientes sobretodo para favorecer aún más la absorción de carotenoides, vitaminas liposolubles y el hierro que tienen los vegetales, por ello es necesario acompañar las ensaladas de aceites vegetales de buena calidad y de vitamina C.

Al colocar aliños a base de grasa, los vegetales suben el poder de saciedad y aumenta la palatabilidad, lo que los hace que sepan mejor.

Es bueno que consideres que no es necesario ponerle mucha cantidad de aliño, sólo añadir lo justo para que la ensalada de vegetales frescos resulte más agradable.

Por el contrario si consumes una ensalada sin aliñar, podrás reducir las calorías en tu organismo reducirás, pero quizás muchos de los beneficios nutricionales de los vegetales no los tendrás en su total calidad. Pero también lo puedes hacer con limón, rico en ácido cítrico y vitamina C, y una mejor absorción del hierro, por eso si comes una ensalada de espinacas aliñada con limón y aceite podrás asimilar el hierro y vitamina mucho mejor y también una buena elección para bajar el consumo de sal, porque con esto se van a realzar los sabores de los alimentos.

¿Quieres aprender con estas recetas, como preparar aliños?

Presta atención a estas recetas de aliños y toma nota que de seguro te servirán para darle mejor sabor a tus comidas.

Vinagreta de miel de abeja:

Pon 1 cucharada de vinagre o aceto balsámico, un poco de jugo de una naranja, 1 cucharada de miel de abeja suave, un poco de sal, una pizca de pimienta negra recién molida y  dos cucharadas de aceite pepita de uva.

Qué beneficios trae?

Contiene alto en ácidos grasos poliinsaturados, aporta vitamina C, mejora la digestión y mejora el sistema inmunológico.

 Aderezo de yogurt y miel:

Hay que mezclar el yogur natural con el jugo del limón y ponerlo a reposar durante 5 minutos. Después, le ponemos la mostaza, la miel y un poco de sal, después lo mezclamos bien con una batidora de globo y lo ponemos a reposar en un recipiente de cristal.

Que beneficios trae?

Ayuda a la digestión y ayuda al rejuvenecimiento de la piel.

Mayonesa de coliflor:

Poner tres cuartos de taza de aceite de maíz, dos tazas de coliflor, un poco de sal, menos de la mitad de un diente ajo, adicionar un poco de jugo de medio limón. Después lo licuamos hasta formar una consistencia de mayonesa.

Estos son algunos de los beneficios: Es depurativo con un alto en ácidos grasos mono y polisaturados. Y contiene un alto porcentaje de vitamina C.

Pesto de rúcula:

Coger 70 gr de almendras con 30 gr de rúcula, a la mezcla poner un diente de ajo, un poco de sal, media taza de agua, poner dos cucharadas de aceite de oliva y batir la mezcla por un lapso breve.

Ensalada perfecta para ir con un buen aceite

¿Cómo aromatizar los aceites para cocinar?

Para darle un mejor aroma a los aceites para ensaladas, primero considera, que son muy fáciles de darles un aroma adecuado, con tan solo meterlos en la botella con algún ingrediente rico en aroma para disfrutar mejor en las comidas

Podemos aromatizar en un frasco de cristal por unas cuantas semanas en un ambiente hermético, por ello es que utilices alimentos aromatizantes que puedan entrar en el envase.

Como ejemplo tenemos:

Aceite aromático de albahaca:

Muy especial para las  ensaladas y pasta.

Ingredientes:

  • Aceite de oliva virgen extra, 250 ml
  • Albahaca, 15 gramos
  • Un poco de sal
  • Un diente de ajo pero puede ser opcional

Preparación:

  1. Se lavan las hojas de albahaca y después se ponen a secar.
  2. Mezclamos el aceite con los ingredientes sumergiendo bien las hojas.
  3. Se deja reposar por tres semanas y luego se ponen a filtrar

Aceite aromático de orégano:

Este es una de las mejores aceites aromatizados, porque le va muy bien con las pastas, pizzas, salsas de tomate, ensaladas con tomate y también carnes.

Ingredientes

  • Aceite de oliva virgen extra por 250 ml
  • Dos cucharadas de orégano seco
  • Dos hojas de laurel
  • Media cucharadita de sal

Preparación

  1. Simplemente ponemos todos los ingredientes en un frasco.
  2. Se deja reposar tres semanas para luego filtrarlo.

Aceite aromático de limón:

Muy especial para ensaladas pero no se recomienda someterlo a altas temperaturas.

Ingredientes

  • Aceite de oliva virgen extra por 250 ml
  • La parte amarilla de medio limón

Preparación

  1. Se coloca la cáscara de limón en el aceite y se deja reposar por un mes.
  2. Se filtra por si se desea.

Aceite aromático de azafrán:

Tiene toque final muy ideal para cremas y purés de verduras, además le da un toque muy especial en el arroz y a salsas tipo mayonesa y tártara.

Ingredientes

  • Aceite de oliva virgen extra por 250 ml
  • Azafrán en hebra por dos gramos

Preparación

  1. Mezclarlo todo y dejarlo reposar por un mes.
  2. No necesita filtrarse.

Aceite aromático de trufa:

Un aroma muy interesante e intenso que puedes utilizar en algunas recetas.

Ingredientes

  • Aceite de oliva virgen extra por 250 ml
  • Trufa negra pequeña

Preparación

  1. Para lograrlo se debe confitar la trufa en aceite de oliva a 68-70ºC por tres horas, calentando el aceite en un recipiente a fuego mínimo controlando de vez en cuando la temperatura cuidadosamente con un termómetro.
  2. Se deja reposar y luego se filtra

Aceite aromático de canela, naranja y jengibre:

Muy bueno para aromatizar postres, masas de panes dulces por ejemplo.

Ingredientes

  • Aceite de oliva virgen extra de arbequina o similares por 250 ml
  • 75 gramos de Jengibre fresco
  • Cáscara de una naranja sin la parte blanca
  • Un palo de canela

Preparación

  1. Se pela el jengibre para luego cortarlo en láminas muy finas y después confitarlo por tres horas en el aceite con el resto de ingredientes por unos 65ºC de temperatura a fuego mínimo, luego dejamos reposar en la nevera de un día para otro y filtramos.

Aceite aromático de tomillo y romero:

Para las carnes sobretodo de cordero.

Ingredientes

  • Aceite de oliva virgen extra por 250 ml
  • Dos ramitas de romero fresco
  • Dos ramitas de tomillo limonero
  • Una pizca de sal

Preparación

  1. Se coloca los ingredientes en un bowl con la sal y mover.
  2. Reposar 3 o 4 semanas y ponerlo a filtrar.

Aceite aromático de ajo:

Muy bueno, excelente porque  le da un toque muy especial a las carnes blancas, a las marinadas de pescado, mariscos y carne, también le va bien a la pasta y a salsas del tipo de mayonesa.

Ìngredientes

  • Aceite de oliva virgen extra por 250 ml
  • 5 dientes de ajos
  • Una cucharadita de pimienta en grano
  • Dos hojas pequeñas de laurel

Preparación

  1. Se reposa todo por cuatro semanas.
  2. Se filtra solo si se desea

Aceite aromático de especias:

Para las carnes rojas y ensaladas marinadas.

Ingredientes

  • Aceite de oliva virgen extra por 250 ml
  • Dos hojas de laurel
  • Media cucharadita de bayas de enebro
  • Una pizca de pimienta en grano
  • 3 clavos de olor
  • Dos dientes de ajos

Preparación

  1. Se mezcla todos los ingredientes.
  2. Se dejar reposar un mes y luego se filtrar

Ten en cuenta estos tipos de aceites para ensaladas que van perfecto para agazajar a tus comensales, invitados y sobretodo a tu paladar.

CONOCE AQUÍ TODOS LOS BENEFICIOS DEL ACEITE DE GIRASOL

Video Tipos de Aceites para Ensaladas

Artículos Recientes
Un excelente producto natural: el aceite de girasol Hoy vamos a hablar de los beneficios
Descubre el Aceite de Cártamo El aceite de cártamo proviene de las semillas de la
Aceites Para Hacer Crecer las Pestañas Está comprobado que los aceites tienen propiedades cosméticas que
Descubre qué es el aceite de Colza El aceite de colza viene de la semilla
Descubre al que es quizás el aceite mas conocido: El aceite de Oliva El Aceite
Comments (0)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *