Alimentos con Aceite de Palma que Consumes a Diario

El aceite de palma es un aceite comestible derivado de los frutos de la palma aceitera (Elaeis guineensis), perteneciente a la familia de las Palmáceas. Es un aceite vegetal importante y versátil que se utiliza como materia prima para la industria alimentaria y no alimentaria.

Alimentos con Aceite de Palma en la Industria

La mayor parte del aceite se utiliza para aplicaciones alimentarias como cocinar, margarinas, grasas para untar, grasas para confitería, helados, emulsionantes y vanaspati. Siendo un aceite vegetal, el aceite de palma es libre de colesterol. Tiene un perfil único de ácidos grasos y triacilglicerol. Es naturalmente semisólido a temperatura ambiente y no requiere hidrogenación para su uso como ingrediente alimentario.

El aceite de palma es una fuente rica en carotenoides y tocoferoles, que le confieren estabilidad natural contra el deterioro oxidativo, además tiene un perfil único de ácidos grasos y TAG que lo hace adecuado para una serie de aplicaciones alimentarias. Este aceite de palma también se utiliza como fuente de ácidos grasos, vitamina E y emulsionantes.

El fraccionamiento del aceite de palma da lugar a varias fracciones con distintas propiedades físicas y químicas. Las mezclas personalizadas de estas fracciones con otros aceites se utilizan en diferentes productos alimenticios, desde margarinas hasta mezclas para sopas.

alimentos con aceite de palma

El aceite de palma en los productos

El aceite de palma se encuentra en absolutamente todo, desde alimentos y productos para el hogar, hasta maquillaje y otros cosméticos. Hoy en día, el aceite de palma también está siendo ampliamente considerado como una alternativa a los combustibles fósiles naturales que se están agotando rápidamente, siendo utilizado principalmente como una forma de biocombustible en la industria del transporte.

Se cree que uno de cada diez productos que se encuentran en los estantes de nuestros supermercados hoy en día contienen aceite de palma, pero sólo un pequeño porcentaje del aceite de palma que se utiliza para hacer estos productos, en realidad proviene de una fuente sostenible. Pero, ¿qué podemos hacer? Boicotear todos los productos que sabemos que contienen aceite de palma simplemente no es realista, pero podemos hacer todo lo posible para tratar de animar a los productores de nuestros lujos favoritos a encontrar alternativas al aceite de palma para poner en sus productos.

Sin embargo, en virtud de la legislación europea vigente, las empresas no están obligadas a declarar si sus productos contienen o no aceite de palma específicamente, ya que actualmente permite que el aceite de palma se declare en los ingredientes como “aceite vegetal”.

Es vergonzoso que se permita que esto suceda, ya que es nuestro derecho básico como seres humanos poder tomar una decisión informada sobre qué productos elegimos usar o consumir. Numerosos productos de marca y de supermercado contienen aceite de palma y estos son algunos de los productos que…

productos alimenticios con aceite de palma

¿Qué alimentos contienen aceite de palma?

Aquí hay algunos alimentos que a menudo lo contienen:

  • Chocolate
  • Helado
  • Cookies
  • Pan empacado
  • Margarina
  • Fideos instantáneos

¿Es bueno o malo para ti?

Una cucharada de aceite de palma (14 g) contiene 114 calorías y 14 g de grasa, de los cuales 7 g están saturados.

El aceite contiene vitamina E, que ayuda a la salud cerebral, y puede aumentar la vitamina A en el torrente sanguíneo de las mujeres embarazadas y sus hijos amamantados.

Al igual que otros aceites como el aceite de coco, se recomienda consumirlo con moderación, sin embargo, debido a su alto contenido de grasa.

Productos con Aceite de Palma

Aquí te compartiré algunos productos conocidos que contienen aceite de palma

1 Cereal Kellogg’s Rocky Mountain Chocolate Factory Limited Edition Cereal: Almendra chocolatada: aceite de almendra de palma hidrogenado, aceite de almendra de palma

2 Champú Head and Shoulders de P&G: Lauril sulfato de sodio*, sulfato de laureda de sodio

3 Acondicionador Garnier Fructis de L’Oréal: alcohol cetílico

4 Jabón de barra de belleza blanca Dove de Unilever: ácido esteárico*, palmitato de sodio

5 Loción corporal de vaselina de Unilever: ácido esteárico, alcohol cetílico, estearato de glicerilo, glicerina

6 Crema hidratante Cetaphil de Galderma con protector solar: estearato de glicerilo

7 Pasta dentífrica Colgate-Palmolive: Lauril sulfato de sodio

8 Máscara de pestañas Almay de Revlon: ácido esteárico

9 Vitaminas diarias: estearato de magnesio vegetal, ácido esteárico vegetal

10 Mantequilla de maní natural J.M. Smucker’s Jif: aceite de palma

11 Bálsamo labial Pfizer’s Chapstick: alcohol cetílico, linoleato de tocoferilo

12 Crema para el resfriado Unilever’s Pond’s: alcohol cetílico

 

aceite palma

Es fácil pensar que debido a que no frecuento McDonald’s o Dunkin’ Donuts con regularidad, mi uso de aceite de palma es limitado. Pero ahora puedo ver que el aceite de palma es omnipresente tanto en mi vida profesional como en mi vida personal.

 

Algunos Compromisos de Compañías

Afortunadamente, muchas de las compañías cuyas marcas se utilizan normalmente ya han comenzado a aceptar el desafío al comprometerse a asegurar que el aceite de palma que utilizan esté libre de deforestación y destrucción de turberas.

Por ejemplo la pasta de dientes Colgate-Palmolive, el acondicionador L’Oréal, el cereal Kellogg’s y el jabón, la loción y la crema Unilever están hechos por compañías que se han comprometido públicamente, haciendo mi rutina diaria un poco más sostenible.

 

Video de Productos que utilizan Aceite de Palma

Aquí te comparto un video explicativo

CONOCE LOS MEJORES ACEITES PARA ENSALADAS

Artículos Recientes
El aceite de Jojoba: Un aliado perfecto para la piel El aceite de Jojoba, es
El aceite de Palma Aquí te voy a hablar acerca del aceite de Palma y
Descubre qué es el aceite de Colza El aceite de colza viene de la semilla
Descubre al que es quizás el aceite mas conocido: El aceite de Oliva El Aceite
Aceite de Argán – Propiedades y Beneficios Naturales El aceite de argán es un producto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *